Sobre Llovido Mojado

Melena

Nadie dijo que iba a ser fácil. Nunca lo fue ni lo será, hasta diría que perder los dos primeros partidos, si bien no estaba en los planes de nadie, tampoco nos sorprende tanto.

Lo que realmente es sorpresivo y especialmente preocupante, es que Ferro no tiene una idea de juego, al momento que escribo este comentario sigo tratando de entender ¿Cuál es la idea a llevar a cabo?

Sin generalizar, el fútbol es complejo en algún punto y sencillo en otro. Lo complejo es cómo planteas el partido, y lo sencillo es que una vez que definís lo complejo, solo te queda llevarlo adelante.

Si ya sé, el rival juega, todos los partidos son distintos etc. etc., pero si vos primero no definís cómo querés jugar, siempre vas a terminar pagando.

En un mismo partido Ferro presiona alto, lateraliza el juego, salta líneas, espera con todo el equipo en su campo y así es muy difícil, porque si no definís a que querés jugar, tampoco podés definir quienes interpretan esa manera de jugar.

Salimos con Saracho al arco, línea de cuatro con Lorenzo, Díaz, Arena y Rodríguez. Dos en el medio con Pérez Siris y Mosca. Tres parados delante de ellos con Retamar, Blanco y Moreyra y arriba García.

Chacarita con 11 desnutridos que se caían cada 3 minutos lesionados.

Cordon mandó a Lorenzo, de buen partido cómo central contra Estudiantes, de lateral derecho y a García, que a priori uno entendía que era extremo, de nueve, relegando a López derechito a la platea.

La idea, parecía, jugar con la cancha de frente, no saltar líneas y llegar con la pelota al piso hasta la última línea del Funebrero.

Pero nada de eso pasó, porque Chacarita si bien tenía varios jugadores nuevos, funcionaba aceitado en las marcas y el partido era friccionado con la pelota por el aire, jugadores de ellos en el piso y un árbitro saca partidos que ante cualquier roce cobraba foul en ataque.

De los primeros 25 minutos, de juego neto deba haber habido 5 cómo mucho.

A Ferro no se le caía una idea, y ellos parecía que con el punto eran felices.

Blanco se movía por el frente, pero por definición un enganche está, justamente, para “enganchar” el juego con alguien, pero nadie se mostraba ni tiraba una diagonal. El único que más o menos entendía cómo jugar era García, que entraba y salía, pero la pelota no le llegaba nunca.

De a poco Chaca y cómo pasa todos los partidos con los demás equipos, se van dando cuenta que el negocio está por las bandas, tanto derecha cómo izquierda y en el espacio que queda libre en el medio campo, porque Ferro es un equipo largo entrelíneas y que no tiene recuperación en el medio (Más cuándo Perez Siris se gana una amarilla a los 3 minutos de empezado el partido).

No pasa nada, la pelota es maltratada por los 22 casi sin piedad, hasta que llega lo mejor que le pudo pasar al rival. Se le lesiona el 9 titular y entra Salinas (si a ese lo conozco porque al igual que Brandan, siempre nos vacuna)

Y así llega una jugada que define este Ferro, Arena pierde la pelota en media cancha, el jugador más cercano está cómo a 10 metros, sale y obviamente llega tarde,  el arquero sale tarde, Salinas desborda tira el centro al medio del área y uno de ellos entra solo y la manda al fondo del arco vacío.

Sobre llovido mojado, porque 5 minutos después Brandan (les dije que lo conocía) agarra la pelota en la mitad de cancha, pasa entre dos, tiene pase a la izquierda, pase a la derecha y terreno para avanzar y pegarle al arco. Opta por esto último y vence la floja reacción de Saracho.

Un párrafo aparte para el arquero, es cierto que no mostró mucha seguridad y por momentos es flojo con los pies, pero también es cierto que no paramos a nadie en el medio y el rival llega al arco con libertades para pegarle o pasarla para las bandas y así es muy difícil.

El 2-0 es exagerado, pero real. Solo nos puede salvar hacer un gol de entrada y ver si eso le mete presión al equipo rival.

A los 9 Cordon manda a Mussis, Núñez y Tomasetti x Pérez Siri, García y Moreyra . Los cambio son puesto por puesto, pero sin embargo algo mejoran al equipo. Nuñez va por la raya pero engancha para adentro y eso tan sencillo le permite juntarse con Mosca o con More e intentar jugar en la corta.

Pero el gol que pensábamos que nos podía ayudar a un hipotético empate, casi lo tenemos, pero lo erramos. Una buena de Nuñez que la tira al medio a Tomasetti y el debutante se la tira al cuerpo al arquero de ellos. Sería especular decir que ese gol hubiera cambiado el partido, pero lo que si es real, que casi lo terminó.

Porque ellos se pararon con dos líneas de cuatro y a esperar matarnos en la contra y nosotros nos entregamos mansamente a las marcas y no hilvanamos una jugada, salvo una buena asistencia de Mosca a Nuñez que tapó el arquero de ellos.

Las entradas de Murillo y Campos x Lorenzo y Blanco, solo sirvió para completar los 5 cambios porque no sumaron ni restaron.

Preocupa el comienzo, principalmente por lo señalado, no hay línea de juego, no se sabe mucho que es lo que quiere hacer Ferro en el campo de juego y por consecuencia, fue superado en ambos partidos.

Lo peor es que este torneo no da respiro, hay que ir a Tucumán, recibir a Arsenal e ir a San Juan, tres partidos complicados (cómo todos) y jugando así va a ser muy difícil sacar buenos resultados.

Hay tiempo hasta el próximo domingo aunque sea para definir una línea y poner los intérpretes. Plantel hay

Seguí leyendo

«Viola» dor del reglamento

«Viola» dor del reglamento

Permitime verdolaga ser un poco “Cabeza de termo” y empezar este comentario con una “termeada. Después hablamos de fútbol, pero me tengo que sacar lo que tengo atragantado. Te pregunto ¡¿Cuándo...

Sorpresivo

Sorpresivo

Realmente una sorpresa, porque seamos realista, el panorama no era muy alentador. Dos pobres partidos en la previa, con más dudas que certezas y enfrente un equipo que había ganado los dos partidos...

En Contra

En Contra

Siempre es difícil analizar el primer partido de un torneo. No sabes con qué te vas a encontrar y los amistosos no ayudan mucho para llegar con preconcepto. En los amistosos, no se había visto...