31.12 // Nota de Tiempo Argentino

Volver a Empezar

Nota de Tiempo Argentino
PasiónVerdolaga

Ferro Carril Oeste, uno de grandes animadores de los ’80 y ’90, intenta regresar a los primeros planos. El equipo donde jugó Luis Scola participa en el Torneo Federal, la tercera categoría, y busca retornar a la Liga Nacional.
 



Ramón Machado no habla mucho, lo suyo es el básquet. Siempre está rodeado de pelotas naranjas, de diferentes tamaños, algunas gastadas, otras nuevas. Hace más de 30 años que es el utilero de Ferro y tuvo el orgullo de vivir la época de grandeza del club de Caballito, desde finales de los ’70, pasando por los títulos logrados en los ’80 con León Najnudel, Miguel Cortijo, Diego Maggi. Pero también fue testigo de la caída, de la pérdida de la categoría y de la desaparición del básquet grande en  uno de los máximos animadores de este deporte en la Argentina. “Tengo los mejores recuerdos de todos los que pasaron por acá. Ahora sólo queremos que Ferro vuelva de a poco. Sería lindo regresar a la Liga Nacional”, comentó.
Ramón Machado no habla mucho, pero puede ver que el básquet en su querido Ferro vuelve a vivir. “Ojalá…ojalá se nos dé. Empezamos mal, muchos lesionados…”, dice y ahí se queda escuchando cómo la pelota pica en el estadio Héctor Etchart. 
Hasta la foto de León, el creador de la Liga Nacional, que cuelga desde una de las puntas del gimnasio parece brillar más con lo que está haciendo la nueva dirigencia y el equipo al mando de Marcelo Majstrovic, quien maneja desde agosto de 2010 el plantel que hoy se presenta en el Torneo Federal (la tercera divisional del básquet profesional argentino) con un presupuesto de 400 mil pesos anuales.
El ascenso desde la Primera A de Capital se logró el año pasado con un récord de 35 victorias y seis derrotas, y de manera invicta en los playoffs, para arrancar esta temporada en el complicadísimo certamen. El Verde lucha por uno de los dos pasaportes al TNA (Torneo Nacional de Ascenso) entre 51 equipos de todo el país.
El club, que en sus años de esplendor disfrutó de jugadores como Luis Scola y Federico Kammerichs, descendió al TNA en la temporada 2003/2004. Dos años después, junto con la quiebra, se vendió la plaza a Olímpico de La Banda. Ahora son otros tiempos: 2000 personas fueron a ver al Verde en la primera fecha. Arrancó con derrotas ante Vélez y GEVP, pero se recuperó y sumó triunfos ante Villa Mitre y Pedro Echagüe.
“Hace 25 años yo estaba allá atrás –señala un asiento amarillo detrás de los bancos de suplentes–, alentando a un equipo con Cortijo, Sebastián Uranga y dirigido por León. Y hoy estoy acá, en el puesto de técnico. Todo esto es una gran aventura”, explica Majstrovic. “Lo importante también es que los dirigentes confiaron en nosotros para que nos encarguemos de todas las categorías, así conocemos a cada uno de los jugadores y tenemos relación con los entrenadores. Eso es importante para el futuro del club”, opinó.
Muchos de los jugadores que se entrenan hoy en el Etchart apenas eran unos niños en 1989, año del último título de Ferro como campeón de la Liga Nacional y hoy tienen la ilusión de llevarlo de nuevo a la Liga Nacional. “Es largo, pero la gente se está acercando. La mayoría son antiguos seguidores que nos recuerdan los años de gloria y que volvieron a ver básquet con este equipo. Contamos con el apoyo de todos y hay mucha gente involucrada”, dice Joaquín Olmedo, que hace cuatro años juega en el club.
“El objetivo es volver a poner a Ferro en la Liga Nacional, pero hay que ir paso a paso”, explica el DT, al tiempo que recuerda otros momentos vividos en Ferro: “Nos juntábamos luego de cada entrenamiento y les cebábamos mates a Najnudel, Walter Garrone y Enrique Tolcachier. Sólo había que sentarse a escuchar lo que decían. Era todo un aprendizaje”, recuerda de aquellos tiempos.
Majstrovic dice que “esto es el Arca de Noé. De acá salieron casi todos, todos quería pisar el Etchart. Los chicos de hoy también se dan cuenta de la mística alrededor de este estadio. Te pone la piel de gallina. Todo lo que hay acá te recuerda la historia.” Historia que Ramón Machado ya conoce de memoria, aunque tiene la esperanza de volver a ver a Ferro en la Liga Nacional.

comentarios

Comentario de la platea Ferro 0- San Martín de San Juan 1

02.11 // Comentario de la platea Ferro 0- San Martín de San Juan 1

Los Pumas del Nacional

Fútbol Profesional

Disculpame la humorada, pero si no lo tomamos así nos tenemos que suicidar escuchando las obras completas de Arjona. Somos Los Pumas del Nacional, tenemos ese estigma que persigue a ...

facebook pasion
proximo partido
Local
vs
Visitante
Fecha 6 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 7 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Tres de Febrero
Local
vs
Visitante
Fecha 8 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 9 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Víctor Antonio Legrotaglie
Local
vs
Visitante
Fecha 10 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 11 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Ofelia Rosenzuaig
Local
vs
Visitante
Fecha 12 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 13 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Juan Pasquale
Local
vs
Visitante
Fecha 14 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 15 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Municipal General San Martín
Local
vs
Visitante
Fecha 16 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 17 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Alfredo Martín Beranger
Local
vs
Visitante
Fecha 18 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 19 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio 18 de julio
Local
vs
Visitante
Fecha 20 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 21 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Bautista Gargantini
Local
vs
Visitante
Fecha 22 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 23 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Eva Perón
Local
vs
Visitante
Fecha 24 - B Nacional - Temporada 2018-19
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry