Si verdolaga, eso fue Ferro por lo menos los primeros 45 minutos, una “Tormenta Perfecta” . Presionó alto, fue preciso en el juego asociado, fue compacto y dejó poco espacios para que Racing jugara.
Desde ya hay un pequeño detalle, se encontró con el gol al minuto del primer tiempo.
Salimos con Monllor al arco, línea de cuatro con Murillo, Boolsen, Lorenzo y Rodríguez. Dos delante de ellos con Mosca y Gómez, tren en el medio, Retamar, Blanco y García y arriba Levato.
Racing con 11 viendo si se podían sacar el PRODE cómo hace 40 años.
En realidad cuándo uno da la formación, intenta dar un dibujo táctico cómo para dar una idea de cómo se planteo el partido. Pero cómo decía el Coco “Yo a los jugadores los paro en la cancha pero después ellos se mueven”. A lo que voy es que esta formación que uno define cómo un 4-2-3-1 no tiene nada que ver con el 4-2-3-1 con el Colo Pinto. Porque Mosca se para delante de Gómez y “bascula” (nueva palabra que usan los ladris de los periodistas deportivos para decir que no está fijo) por todo el medio campo para asociarse con Blanco en la creación.
Pero cómo ya lo había señalado, esto se facilita porque a los 2 minutos ya estamos ganando. Una muy buena jugada dónde todo el medio campo y el ataque de Ferro se mueve coordinadamente buscando y atacando los espacios libres, que termina con García entrando por izquierda, centro al medio del área, se pasa Levato pero no Retamar que la manda al fondo del arco.
De ahí en más a Ferro se le abre el partido. Gómez queda en el sacrificio cómo único tapón, pero la ya marcada asociación de Mosca con Blanco, la intensidad de Retamar que le gana a su marca y de García peleando todas. Levato alternando pivoteos con encarar mano a mano, hacen que empecemos a merecer más que ese 1-0 que tenía el partido.
Por atrás mucho no sufrimos. Lorenzo y Boolsen se hacen cargo de Nasta (lo nombro porque es el goleador del torneo) y si bien el 9 es algo molesto, más que nada generando alguna que otra falta, en definitiva no es mucho lo que puede hacer.
Ferro es intenso, llega al área con cuatro o cinco jugadores y no sufre en la contra (excepto en una que nos agarraron ¡Cuatro contra uno! Y que el Perro pudo cortar)
Creamos no menos de cuatro situaciones claras, pero no marcamos, la más clara la tiene Ricky que mete un tiro en el palo y cuándo empezamos a pensar en el viejo axioma futbolero “Los goles que no se hacen en el arco contrario, se sufen en el propio” el mismo Blanco espanta los fantasmas.
Un pelota recuperada por Murillo, que la abre a Retamar este mete un lindo centro atrás que recibe Blanco entrando solo y desde el borde del área saca un remate que la clava al ángulo.
Una característica ya marca registrada de este Ferro de Biggeri, la llegada de los volantes de frente al arco para recibir la asistencia de los extremos.
El 2-0 pone las cosas unas poco más justas.
Para el segundo era esperable que, con el resultado a favor y por la intensidad con que se jugó la etapa inicial, bajar un poco nivel.
Le pasamos el peso del partido a los cordobeses, pero cómo ya señalara en el partido con Patronato, a Ferro ceder la iniciativa tampoco le mueve mucho la aguja.
Ellos empiezan a manejar la pelota pero no el partido, lo que queda claro es que en el medio hay que sumar a alguien porque Gómez solo no puede. Biggeri manda a Mercado y Mussis x Mosca y Blanco con la idea de cerrar el partido. Un minuto después de los cambios, Murillo hace un foul tonto pero de amarilla, ya tenía una en el primer tiempo y se va expulsado.
El DT manda a Arena x García para rearmar la línea de cuatro y de esa manera, ahora si, Ferro cierra el partido.
Pero sin embargo, seguimos generando situaciones, no muchas no muy claras pero situaciones al fin, Pero lo principal es que no sufrimos, el equipo se organiza bien en la contención.
Para buscar la contra pero para dar una mano también en la recuperación, entra en su vuelta al club Gallardo X Retamar además de Sosa x Gómez.
No pasa mucho más y el partido se cierra con el 2-0.
Buena actuación de Ferro porque más allá de los tres puntos, vitales en esta etapa del campeonato, se empieza a ver una línea de juego y una idea del Técnico.
Quedan ocho fechas que son a todo o nada, lo bueno es que el equipo está en alza, si puede tener una regularidad, algo que no pudo conseguir en todo el torneo, las posibilidades de entrar al reducido aumentan, principalmente porque el resto de los equipos tampoco lo han logrado.
Es fundamental hacerse fuerte de local y ser inteligente de visitante, pareciera que es posible.