Siempre se dice que detrás de los grandes logros futbolísticos en un club está las “Cuatro patas de la mesa”. La imagen representa a una mesa dónde las cuatros patas son el Cuerpo Técnico, los jugadores, los Directivos y los Hinchas.
Ante semejante fracaso (solo me animo a compararlo a cuándo perdimos el ascenso, sin pelear en todo el campeonato, en el torneo de los “Diez ascensos”) solo puede significar que el problema está en que nuestra mesa, la cuál directamente no tiene patas.
De acá para abajo que quede claro, son mis opiniones, me puedo equivocar o acertar, pero no las escribo cómo “verdades reveladas”, quizás esta se la actitud para empezar a armar nuevamente la mesa.
Porque el cuerpo técnico empezando por Cordon, quien armó el plantel, desbalanceado, sin laterales de recambio, con el mejor enganche de la categoría y su forma de jugar no consideraba un enganche. Probablemente se tendría que haber discontinuado su proceso en abril dónde vencía su contrato y el equipo no daba pie con bola. Se le renovó y su mercado de mitad de año fue espantoso trayendo jugadores inentendibles para lo que tenía que reforzar. Por momentos tuvo problemas con el vestuario y nunca supo resolverlos. Paró mal el equipo y al final de su mandato ya no tenía la más mínima idea de cómo solucionar los problemas futbolísticos que arrastró todo el año
He dicho en comentarios anteriores que Biggeri tenía que seguir, principalmente porque él no armó el plantel, pero fue tan malo su cierre de torneo, cometiendo errores infantiles que realmente a esta altura ya no sé ni que nos conviene. Su declaración de “No es un fracaso, fracaso es no intentarlo” es realmente lamentable. En el partido de ayer, Ferro no supo como jugarlo aún teniendo un jugador más de un tiempo, repitiendo errores y regalando puntos las última fechas.
Los jugadores, porque les faltó la actitud cuándo más se necesitaba. Que se entienda, no es que no hayan “puesto”, pero las últimas fechas, cuándo te jugas todo el año en cinco o seis fechas, tenes que rendir un 110% no podés jugar cómo todos los fines de semana, y salvo pocas excepciones, ninguno de ellos lo entendió así.
Muchos no tuvieron a la altura de sus antecedentes y así fueron pasando las fechas, nosotros convencidos que teníamos unos de los mejores planteles de la categoría, pero sin demostrarlo en ningún momento. Con una delantera goleadora pero una de las defensas más batidas. Para mucho de ellos Ferro será un equipo más en su CV y buscarán continuar su carrera en otros equipos, jamás entendieron dónde estaban y la grandeza de Ferro.
La Comisión, jamás entendió que 40 años de cancha no te hace “saber de fútbol” nunca una autocrítca, pero principalmente nunca un proyecto, no ya a largo plazo, ni siquiera al corto. Se buscó salidas rápidas sin profesionalismo, tomando decisiones soberbias sin entender que el fútbol es más complicado que eso. Sin considerar que es lo que el fútbol de Ferro necesita. Trayendo jugadores por videos de youtube, apostando por técnicos ignotos o “Gerenciasesoramientos” mágicos
Las únicas veces que por azar o vaya a saber porque, un proceso funcionó, se encargaron sistemáticamente de boicotearlo. Ni siquiera hay una Sub Comisión de futbol profesional según la Memoria y el Balance de 2023 (Hay hasta una subcomisión de modificación del estatuto pero de fútbol no). Jamás tuvimos peso en la AFA, no digo una oposición sino que directamente la AFA nos ignora o nos perjudica. En las últimas elecciones estuvieron a nada de perder y su respuesta fue, en la Asamblea chicanas infantiles y no dejar preguntar a los socios.
Una oposición que a un año de casi ganar las elecciones no puede juntar más de 15 personas para que vayan a la Asamblea. Que su única actividad es hacerse fuerte en las redes sociales y subir videos infantiles y sin sentido cómo el del ex dirigente pasando una hidrolavadora a una laja con una “A” (¡Tremenda denuncia!). Es cierto, las redes sociales le ha dado resultado a más de uno en la política nacional, pero esto es Ferro muchachos, pueden hacer un poco más que eso.
Y finalmente la gente, si ya sé me estás puteando en todos los idiomas, me estás gritando y diciendo “25 años en la B nos bancamos”. Es cierto, no se nos puede pedir más paciencia, pero hemos jugado en contra del equipo más de una vez ¡chiflando a jugadores mientras se jugaba el partido! Hacerte oír en la cancha está OK pero si queda ahí no sirve de mucho.
Nos vivimos peleando en las redes diciéndonos cosas espantosas (Todos escondidos en sus Nick que incluyen “Ferrito” “Verdolaga” o el nombre de algún jugador. No escuchamos al otro y si bien este es un signo de estos tiempos es muy difícil armar algo potable con esa actitud.
¿Qué hacer? Obviamente esto también es una opinión, quizás algo ingenua.
Por un lado, crear un Comisión de fútbol que la integre gente profesional y capaz. Traer un manager que sepa, también profesional con el cuál consensuar un proyecto de fútbol ¿Qué y como queremos el fútbol de Ferro?
Participar en el club, interesarnos por las decisiones que se toman y exigir que se nos informe el destino del fútbol.
Paso al costado de los que han estado en el fútbol hasta ahora (Necio es pedirles las renuncia a quienes jamás han detentado un cargo)
Si se les ocurre algo mejor y superador, los escucho (esa también tendría que ser la actitud)
Solo así podremos recuperar el lugar que hemos perdido.