Si verdolaga, por lo visto en estos partidos Ferro va camino a convertirse en un equipo de “Nacional” ¿Esto es bueno o malo? Depende, pero en una primera instancia es bueno.
Durante más de 20 años vimos equipos ascender y nos preguntábamos “¡Cómo puede ser que con tan poco hayan ascendido!” (Excepto Barracas, Riestra y Talleres que sabemos porque ascendieron) Y en realidad no era poco, era lo justo que hay que tener para pelear en este torneo.
Solidez en todas las líneas, viveza para jugar de visitante, actitud para buscar cada pelota y por sobre todo, ningún prurito de reventarla cuándo hay que reventarla, tirarte para hacer tiempo si la cosa viene torcida y jugar al límite sin pasarlo.
Ferro empieza a recorrer ese camino, pero además le suma una delantera que si mejora su eficiencia, es implacable.
Hermoso domingo en Mar del Plata. Empezando con el banderazo en el hotel, que el plantel no solo lo vivió, sino que además, antes de partir hacia la cancha, se bajaron del micro y cantaron con nosotros en una actitud impecable. Siguiendo con un partido que veremos cómo lo jugamos.
Salimos con Monllor al arco, línea de cuatro con Arena, Boolsen, Lorenzo y Rodríguez. Los dos consabidos delante de la línea de cuatro con Gómez y Pinto. Tres en el medio Retamar, Banco y García. Arriba de referente Levato.
Alvarado ni idea de quienes jugaban (creo que estaba Aleo el 3 que jugó en Ferro) pero si, nobleza obliga, tiene una hinchada que cantó absolutamente todo el partido.
Mucho de cuál iba ser el planteo de Ferro no podemos estar seguro porque a los 9 ya ganábamos 1-0. De todas forma la pista está en que el DT eligió en el medio la dupla Gómez – Fernandes Pinto cómo para tener recuperación con el Colo y juego con el Murga, pero cómo ya dije a los 9 llegó el gol y obviamente todo cambió.
Y el gol es casi una imagen representativa de este Ferro de Biggeri. Lorenzo roba la pelota, avanza unos metros y tira un pase (porque no fue un pelotazo) a las espaldas de los dos centrales de Alvarado que eran más malos que pegarle a la abuela paralítica. Blanco entra solo, control orientado para dejar en el camino al arquero y la manda al fondo del arco.
El 1-0 nos abre el partido que hasta ahí había sido friccionado y sin mucho juego.
Un poco de presión alta, concentración en el medio y líneas bien cerradas es lo que Ferro plantea después del gol. Cuándo tenemos la pelota, juego directo apostando a la segunda jugada o a ir a buscar a la espalda de los dos centrales de ellos.
Pero cuándo comencé este comentario dije que Ferro “Va en camino…” todavía hay algunos errores o desfasaje, especialmente por los laterales, que hacen que por momentos ellos nos lleguen, pero ahí aparece la figura de Lorenzo y Monllor.
El central para cubrir esos desfasajes y el arquero para tapar las “consecuencias” de ese desfasaje cuándo Lorenzo no puede. Para un equipo, que era de los que más goles recibía en el torneo, sumar dos vallas invictas no es poco y no es poco porque del medio para arriba Ferro no te perdona…o si pero para eso tenemos que ir al segundo tiempo.
Pero antes terminemos con el primer tiempo. Alvarado crea dos clara que tapa Monllor, pero además el arquero tiene la picardía de enfriar el juego cuándo hacía falta (Fue el único puteado por los marplateneses en toda la tarde).
En el segundo Podríamos haber cerrado el partido casi desde el vestuario. Lo tiene Levato, después de un “horror” entre el central y el arquero de ellos y después se lo pierde Ricky solo frente al arquero.
En menos de 5 minutos Ferro crea dos situaciones clarísimas para cerrar el partido, pero no lo hace y esa es una falla que hay que corregir. De todas formas, es muy bueno cómo generamos situaciones, porque el equipo va tomando una automatización en la manera de jugar que es muy útil.
Ellos se nos vienen, más que nada a fuerza de pelotazos y centros, que nos cuestan sacar del área. En la única combinación buena que arman se pierden el empate, un tiro cruzado que tapa Monllor. Nos cuesta hacernos de la pelota o por lo menos intentar una contra
El Técnico manda a Di Lena x Rodríguez y luego a Mosca y Gallardo x García y Blanco. Lo del Perro un poco porque no fue buena su actuación y otro poco porque ya tenía una amarilla (no juega el partido que viene) y había que darle fútbol a Di Lena. Lo de Mosca y Gallardo más que nada para refrescar porque todo se mantiene igual.
Ellos se van apagando en sus intentos y el partido se encamina a la definición si somos precisos, hasta que Gómez roba una pelota y rápidamente (la automatización de la que hablábamos) se la tira a Retamar que la baja y define bárbaro cruzando el tiro.
El 2-0 liquida el partido. Ellos tienen una que tapa Monllor para redondear una gran tarde.
Una victoria que deja varias cosas positivas. Se empieza a ver la idea del Tecnico pero, más importante, son los jugadores los que parecieran cómodos con esta idea.
Quedan siete finales (algo nunca dicho) analizar la complejidad de los rivales es completamente innecesario porque todos son difíciles (otra cosa que nunca se dijo), lo importante es que Ferro empieza a aparecer y se posiciona bien. ¿Hay que ilusionarse? Por ahora bajo perfil y paciencia, pero estamos en el camino