El Tablón Educación Verdolaga

Aprendiendo a educar a sus hijos
Claudio Osvaldo Gómez

Muchas veces me pregunté si fuí justo con mis hijos. Uno aprende a ser padre sobre la marcha, tiene más posibilidades de corregir errores con el segundo hijo, pero como cada pibe es distinto, aparecen situaciones nuevas, que nos obligan a repetir la técnica poco apropiada de “prueba y error”.
Por ejemplo : Dejo que eligieran libremente el club del cual iban a ser hinchas o trato de que amen a Ferro por presión paterna ? Y en éste último caso, es justo haberlos condenado a sentir que son “distintos” en todos lados, donde lo “normal” es que a la pregunta típica se responda “de River” o “de Boca”?
Creo que no solo es justo, sino que debe ser uno de mis únicos aciertos como padre. Vean porqué. Como primera medida, hacerlos de Ferro es enseñarles a que los logros en la vida siempre tienen sacrificios.
Que las cosas no se consiguen fácilmente, ni están a cada rato alcance de las manos. Que se aprende de las frustraciones.
Que cuando los éxitos llegan, se disfrutan mucho más, y se valoran de una forma distinta.
Segundo, que sean hinchas de Ferro los convierte en individuos únicos : no forman parte de una masa gigantesca que nadie puede describir en detalle.
Es muy fácil recordar a un hincha de Ferro, porque ése, justamente, es uno de sus distintivos.
Tercero, los hace simpáticos y queribles de entrada, más allá de sus virtudes como personas.
Cuarto, les refuerza la personalidad : muchos inseguros y fracasados en su vida personal optan por encontrar reconocimiento social por ser de un cuadro grande (River, Boca, Independiente), que le garantice (aunque sea por dos horas) la confianza en sí mismos, ésa que nunca tendrán. El hincha de Ferro crece en la adversidad y está acostumbrado a salir adelante por personalidad propia y no por estímulo externos. Se vale por sí mismo.
Quinto (y más importante), los acerca al idealismo, a la ilusión, al barrio en que se criaron, a los amigos que se reconocen rápidamente en los tablones y a la verdadera y más pura pasión, la que otros no pueden entender, aunque sientan envidia de éso.
A mí, como padre que aporté mi granito de arena para que mis hijos fueran de Ferro, me queda la recompensa de disfrutar viajes a Rosario, a La Plata con ellos, de secar un par de lágrimas por un gol del contrario, de compartir un vaso de coca, de abrazarnos con un triunfo de visitante, de no poder creer como se puede amar a Ferro más de lo que yo lo amo.
Seguramente mi viejo nunca se hizo éste planteo. Me imagino que estará contento de la elección de los nietos que nunca conoció. Y siento que cada vez que vamos a ver a Ferro está muy cerquita de nosotros. Un poco más cerca que desde el cielo.

El domigo 24/09/2017

19.09 // El domigo 24/09/2017

Asamblea General Ordinaria

Institucional

 La Comisión Directiva del Club Ferro Carril Oeste — Asociación Civil, tiene el agrado de convocar a Asamblea General Ordinaria, para el día domingo 24 de septiembre de 2017, en ...

la cantera
la cantera

Igualdad ante River

Los juveniles de Ferro se enfrentaron el día miércoles a sus pares de River. Las categorías mas grandes hicieron de ...

facebook pasion
foto pasion
foto 1
fotito fotito fotito
proximo partido
Local
vs
Visitante
Fecha 14 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio
Local
vs
Visitante
Fecha 15 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 16 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 17 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 18 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 19 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio Juan Domingo Perón
Local
vs
Visitante
Fecha 20 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Local
vs
Visitante
Fecha 21 - B Nacional - Temporada 2013-14
Estadio Lorenzo Arandilla