“Dos al precio de uno” si fuiste contra Maipú y ayer contra Chicago y pagaste entrada, tendrían que devolverte la guita que pusiste, porque los dos partidos fueron prácticamente iguales. Ferro errando goles en el arco contrario, regalándolos en el arco propio, mal en el retroceso pero haciendo figura al arquero contrario. La diferencia, la que más duele, es que en uno empatamos y el de ayer perdimos.
Salimos con Monllor al arco, línea de cuatro con Arena, Boolsen, Lorenzo y Murillo. Dos en el medio con Gómez y Mercado, tres delante con Retamar, Blanco y Gallardo. Arriba Levato.
Chicago con 11 pobres pibes desnutridos que se caían en la cancha en cada pelota dividida.
Biggeri decidió mantener los dos laterales, poner a Mercado por el silbado Mussis y mantener además la idea de juego. Esto último, nuevamente y al igual que contra los mendocinos, suponemos que era así porque otra vez a los 11 minutos ya estamos perdiendo.
Arena quiere salir gambeteando, el 11 de ellos se la roba, encara de frente al arco y con un tiro fuerte y abajo vence la resistencia de Monllor. De esta jugada podemos sacar varias conclusiones. Primero no es conveniente salir con una gambeta si sos el jugador más atrasado, segundo a Ferro no lo perdona nadie, error que comete error que se lo facturan (al contrario de lo que hacemos nosotros) y la tercera es que usé la frase “Vence la resistencia de Monllor” porque en realidad no hubo una gran resistencia, pareciera que al uno le duele que le pateen ahí abajo porque ya hay por lo menos tres goles que dieron la impresión que podría haber hecho algo más.
Y acá voy a hacer la autoreferencia mía de cada comentario. En el partido de Maipú escribía que Ferro queda mano a mano al momento de perder la pelota, pero por cómo lo hacía, uno parecía adivinar que era la idea del DT. Hoy hay dos Técnicos que optan y se arriesgan a quedar mano a mano y son Guardiola con el City y Enrique con el PSG. El primero tiene 11 jugadores que se la pasan entre ellos con una precisión casi inhumana, además de unos delanteros que la mandan a guardar casi todas. El PSG tiene un equipo que, en ese torneo de granjas que es la “Liguan” no tiene rival. Ninguna de estas situaciones las tiene Ferro.
Por eso cuándo Biggeri declara a uno medios colegas que él “La manera de jugar no la resigna” se respeta la convicción pero es cómo que me genera un poco de preocupación.
Porque es cierto que Ferro, por lo hecho en el primer tiempo no solo no mereció ir perdiendo sino que casi que mereció ir ganando. Que creo por lo menos 6 situaciones claras y convirtió en figura al arquero de ellos. Pero si jugas tan jugado (valga la redundancia) justamente no podes errar las situaciones que generas.
El partido de Ferro estaba claro, atacar por el lado de Retamar que era una pesadilla para el tres de Chicago. Armar un tándem con Blanco y Gómez y buscarlo al espacio. Los de Mataderos no tenían idea de cómo pararlo y así llegaban las jugadas de riesgo.
Leo y escucho a mucho hincha protestar porque el DT pone a Murillo de lateral izquierdo y la verdad es que no entiendo el motivo. Más teniendo en cuenta que eso duró 16 minutos por la lesión de Boolsen y la entrada del Perro cómo lateral, pasando Arena de 2 y Murillo de 4.
No voy a decir que por esto llego el segundo gol de Chicago, pero desborda el 11 tira el centro, hay cuatro jugadores de Ferro en el área pero el que la recibe es el 7 de ellos que la manda al fondo del arco.
Pese al gol Ferro siguió haciendo dos cosas, generando peligro y quedando con el equipo muy largo mal parado y mano a mano.
Mercado no ayudaba mucho en el medio y era Gómez el que se tenía que prodigar para recuperar. Blanco estaba impreciso pero cuándo podía jugar con criterio con Retamar, Ferro generaba peligro. Gallardo alternaba buenas con malas metiendo la diagonal de izquierda a derecha.
El fondo sufría cuándo ellos cruzaban el medio pero Lorenzo bastaba para aliviar esos sufrimientos.
El resto del partido era ellos tirándose al piso por cualquier pelota dividida.
En el segundo todo siguió mas o menos igual, lo único que cambió es que Chicago se cerró definitivamente atrás y quedó parado esperando una contra.
Nosotros teníamos la pelota pero no teníamos ni el pase filtrado ni los movimientos necesarios para abrir una defensa que se relevaba bien y de arriba nos ganaba todas (bah le ganaban a Levato porque el resto ni competía)
El Técnico manda a Tomasetti x Mercado, pero el ingreso no suma, cae en el “barullo” que era el medio.
Ya no éramos tan profundo aunque seguimos creando algunas situaciones y si bien en el primer tiempo fue el Murga el que aportó dos llegadas claras, en el segundo no tuvimos tanta presencia de los volantes en el área.
Ellos se siguieron desmayando, metieron un tiro en el palo con un disparo del 4 y nada más.
Con tres llegadas habían marcado dos goles y con eso les alcanzaba para ganar el partido y cuándo parecía que ya nada iba a cambiar, Ferro recuperó la memoria y otra vez Blanco habilitó a Retamar que con un tiro cruzado la mandó al fondo del arco
Faltaban 10 minutos y la fe era lo último que se pierde. Ya habían entrado Benegas y Mosca x Gallardo y Arena. Debut del pibe punta en la reserva que esperemos tenga más continuidad que Ayala y Mosca para tener la pelota. Caemos en el juego directo de tirar pelotazos que invariablemente morían en la cabeza de los centrales del equipo de Maraderos y con las imprecisiones en los últimos metros.
Final y una derrota que duele. No le voy a caer a Biggeri, sé que es polémico lo que voy a decir pero su torneo es el que viene, en este solo puede hacer lo indispensable. No son jugadores elegidos por él y recibió el equipo con una urgencia de puntos que dificulta todo. A modo de ejemplo hoy el capitán y titular indiscutido es un jugador que en su Chacarita era suplente y que dejó volver a Ferro.
Pero más allá de eso quedan tres fechas y realmente es muy difícil el panorama. Los tres rivales que quedan pelean por algo, pero principalmente Ferro pelea, cómo todo el torneo, contra si mismo. Es muy difícil aspirar a algo si para hacer un gol tenes que crear 9 situaciones de gol y encima le regalas al rival un gol por partido.
No hay mucho tiempo para corregir los problemas, veremos que pasa en estas últimas tres fechas pero el panorama es bastante desalentador.
Foto «El Show de Ferro» @FlorHafliger